miércoles, 17 de octubre de 2012

LECHERA



Hoy voy a empezar como los monologuistas cutres: “Esta mañana me ha pasado una cosa muy curiosa cuando venía a trabajar…”


El calificativo “monologuista” es autóctono, muy reciente y hasta un poco cañí. En el resto del mundo se conoce este género como “Stand-up Comedy”.

Tiene sus raíces a finales del siglo XIX, sobre todo en el vodevil. Incluso se dice que Mark Twain era un notable en este arte. De los teatros pasó a la radio en la década de los 40, de la mano de maestros como Bob Hope. De ahí pasó a los Nights-clubs e incluso a la tele, con nombres como Dean Martin y Sammy Davis Jr. Evoluciona en los 70 con artistas que se acaban convirtiendo en grandes maestros del género como Richard Pryor, Steve Martin o Bill Cosby. Pero sin duda son los 80 su época dorada, cuando aparecen programas de televisión dedicados casi en exclusiva a ello, como Saturday Night Live, y surgen grandes estrellas como Robin Williams, Eddie Murphy y Billy Crystal. En los años noventa una sobreoferta de comediantes llevó el género a su deterioro, aunque actualmente vuelve a retomar su brillo de tiempos pasados.
Así que lo siento si desencanto a alguien, pero esto, como podéis ver, no lo ha inventado Eva Hache con su “Club de la Comedia”, por más que ellos nos lo quieran hacer creer así…

Al grano…

Pues pasaba yo por la parada del autobús y allí se encontraban charlando dos señoras de clase media baja / marujas / chonis de mediana edad. Y una le decía a la otra:

- ¡Pues yo este año no pienso comprar lotería en navidad….!
- ¿Y eso…? – inquiría la otra…
- ¡Pues porque Hacienda se queda con el 20% del premio…!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡????????????????????????????!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Quiero imaginar que esta señora presupone que le va a tocar seguro, como en la tómbola del barrio. 
Sigo queriendo imaginar que esta señora sigue presuponiendo que el premio sería superior a 25.000 euros, que es el mínimo con el que se cotiza…
Y en un derroche de imaginación, presupongo yo que esta señora sabrá a cuanto equivale un 20%...

En fin. Un ejemplo más de lo que fue, es y será un mal endémico de la sociedad española:

LA MALA GESTIÓN DE LAS EXPECTATIVAS…. (¿Verdad, Sr. Rajoy?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario